me gusta esta pagina

Cursos y programas a distancia

IDES - Instituto de Estudios Sociales - Cursos y Carreras a Distancia

ESTIMULACIÓN TEMPRANA y PSICOMOTRICIDAD

CONTENIDOS

Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento  hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.

Psicomotricidad: el desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas mas destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.

Instrumentos de evaluación I: La entrevista psicológica. Historia evolutiva. Un método de observación. De la relación  madre – bebe. Diagrama de observación del vinculo madre- bebe. Perfil de observación. Registro. Alcances del método de observación. Trabajos prácticos: entrevista psicológica. Lo que debe y no hacer un entrevistador. Dramatización de situaciones. Consignas  de  la historia evolutiva. Situación real. 7- diagrama de observación.

Trastornos en el desarrollo: trastorno autista. Curso. Hallazgos de laboratorio. Trastorno de Rett. Criterios diagnósticos. Encopresis. Enuresis. Trastorno  de ansiedad por separación. Síndrome de Down. Manifestaciones de la deficiencia mental en el periodo sensorio – motor. El lactante de alto riesgo. Factores de riesgo de minusvalidez vinculada con el desarrollo. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo ambientales. Retraso mental: tipos. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o niñez. Pica. Trastorno  de la ingestión alimentaria.

Instrumentos de evaluación II: cartillas correspondientes a la evolución esperada para los niños sanos de cero a tres años de edad. Conductas que deben asumir los adultos. Guías evolutivas a fin de orientar en forma rápida. Precauciones. Pautas de humanización. Cartilla  1: 0 a 3 meses de edad. Cartilla 2: 3 a 6 meses de edad. Cartilla 3: 6 a 9 meses. Cartilla 4: 9 a 15 meses de edad. Cartilla 5: 15 a 24 meses de edad. Cartilla 6: 24 a 30 meses de edad. Cartilla 7: 30 a 36 meses de edad. Método y técnica. La entrevista psicológica. La historia evolutiva. La sala de estimulación temprana. Inicio del encuentro. Despedida. Otros recursos técnicos. El valor del masaje.

Practico de evaluación, diagnostico y tratamiento: Consideraciones neurofisiológicas básicas. Nociones de neuroanatomía funcional. Principios generales del sistema nervioso. Niveles de integración. Tono muscular. Consideraciones básicas sobre patología. Lesión directa sobre el sistema nervioso. Parálisis cerebral. mielomeningocele o espina bífida. Riesgo biológico. Alteraciones genéticas. Riesgo ambiental. Apéndice de definiciones. Fundamentos de la tarea. madre: primera estimuladora. Terapeuta único. Antecedentes históricos. Método de trabajo. Evaluación. Tratamiento. Cartilla de entrevista psicóloga. Planilla de reevaluación. Materiales de evaluación: area auto asistencia-lenguaje social - motricidad gruesa-motricidad fina

Planes de estimulación: estimulación temprana en no videntes. Función materna y aprendizaje. Educación temprana: un mes a 2 años: programa de estimulación. Área motriz. Área adaptativa. Área de lenguaje y personal social. Indicadores de problemas en el desarrollo. Guía practica para la edad. Capacidades del niño en estas etapas. ablactación: recomendaciones para una ablactación adecuada. Esquema de ablactación. Alimentación.  Lo que el niño necesita.  Desarrollo emocional. Desarrollo intelectual. Progreso desde el equilibrio hasta el desequilibrio. ¿Qué se espera del bebé en estas etapas?. Postura. Oído. Lenguaje de gestos y ademanes. Limites. Estimulación y juegos. Edad – alimentos – consistencia: 4 a 6 meses – 6 a 9 meses –9 a 11 meses - 12 meses 

Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos  adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y sus áreas. Canto. Apreciación instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.

Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos.  Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad.

Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos mas representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vigotsky - Teoría de Piaget.


- Duración: 12 Meses - 12 Módulos (opcional: cursado intensivo en 4 meses)

- Comienzo: Todos los meses habrá fechas de inicios - no se suspende por vacaciones

- Certificado y Diploma de acreditación: CURSO DIPLOMADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA y PSICOMOTRICIDAD


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DETALLES GENERALES Y REQUISITOS:

Requisitos de estudios previos:

Sin requisitos de estudios previos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios a través de las tutorías, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios, resúmenes y cuadros sinópticos.

Modalidad educativa:

La modalidad es totalmente a distancia a través del Aula Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:

Consulta al docente a través de e-mail, aula virtual o por whatsapp.

Material de lectura y por modulo temático.

Actividades de aplicación práctica y por modulo temático.

Evaluaciones mensuales y por modulo temático sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

La duración de la especialidad es de 12 meses y su carga horaria es de: 240 hs. cátedra

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para acreditar la aprobación, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las Evaluaciones y prácticos Obligatorias de cada uno de los 12 Módulos y la evaluación final.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA DESDE AQUÍ

Si quieres inscribirte desde esta pagina ingresa en este link y podrás descargar la solicitud de inscripción, enviar tu documentación requerida y abonar en línea.

Metodología de cursada:

El material se descarga desde nuestra plataforma de estudio, mediante un link de ingreso a tu aula virtual se generan al momento de realizar la inscripción.
La descarga del material se puede realizar desde cualquier dispositivo con internet. Acceso las 24 hs a la plataforma de estudio.
El curso es completamente a distancia.

Sin horarios ni fecha de examen preestablecida. El material para descargar consta de tres partes: bibliografía recomendada, Videos, material extra y Módulo (Contenido principal del cual se debe estudiar para realizar el trabajo practico y de autoevaluación)

Dirigido a:

Personas con necesidades de ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades para poder obtener una certificación que acredite sus conocimientos y así poder encaminar su vida laboral hacia donde deseen.

Requisitos:

Ser mayor de 17 años.
Tener una conexión a internet para visualizar y/o descargar el material de estudio y los exámenes correspondientes.
Leer y estoy de acuerdo con los términos y condiciones de inscripción, normas de cursado, contenido temático y alcances de la certificación expuestas en el Sitio Web

▪ Completar y enviar la solicitud de inscripción a nuestro correo electrónico o Whatsapp.
▪ Foto o escaneo de DNI frente y dorso

Cuáles son las ventajas de estudiar en la RED EDUCATIVA IDES

Modalidad 100% online: Descarga y/o visualización del material mediante una plataforma educativa de aula virtual. Acceso libre las 24 horas a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar hasta 3 módulos por mes.
Método de evaluación: A través de la plataforma de aula virtual o por correo electrónico, mediante cuestionarios en formato múltiple choice y/o preguntas y/o trabajos prácticos.
Podrás comunicarte con tu profesor de lunes a viernes de 17 a 20 horas para hacer tus consultas.

Atención y asesoramiento sobre cada programa de estudio con un asesor educativo:
Teléfono o Whatsapp: 1155653136
Horarios de atención: lunes a viernes de 17 a 20 horas

Solicitar información

centro de atencion telefonica: (011) 5689-5929

MÉTODO DE ESTUDIO   INSCRIBIRSE   MATERIAL DE ESTUDIO   CONTÁCTENOS

2017 © IDES - Red Educativa IDES - Todos los derechos reservados